El GRUPO ESTEVEZ espera y exige los más elevados estándares de comportamiento en todas nuestras actividades y relaciones, tanto a nivel interno como externo.
Nuestras expectativas van más allá del cumplimiento de la ley y abarcan el comportamiento justo y ético en todos nuestros negocios. El GRUPO ESTEVEZ considera que una desviación con respecto a estos estándares constituye una negligencia, un asunto realmente serio que estamos comprometidos a abordar, independientemente del lugar o nivel de la compañía en que pueda ocurrir.
A todos nos interesa asegurar de que no ocurran comportamientos o prácticas inapropiados. Por lo tanto, es de crucial importancia que contemos con un proceso donde se puedan plantear inquietudes válidas y que éstas puedan ser tratadas en un ambiente imparcial, seguro y confidencial.
La Junta Directiva del GRUPO ESTEVEZ considera que la aplicación de esta Política de Denuncias Internas (PDI) ofrece ese entorno, donde se hacen denuncias a través de nuestro proceso interno o de nuestro servicio externo, de Línea segura.
Si una persona tiene una inquietud legítima respecto a que se ha cometido un acto incorrecto, o que este se está cometiendo, o que es probablemente que se cometa, debe plantear dicha inquietud en cuanto le sea posible.
Nos comprometemos a investigar todas las inquietudes relacionadas con malas prácticas que se planteen y lo haremos de manera confidencial, sensible y justa.
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de luchas contra la corrupción, otorga protección legal a aquellas personas que planteen una inquietud válida de un comportamiento incorrecto de buena fe y con convicción razonable. Esta Ley es consecuencia de la transposición de lo Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019 y se aplica a todas las operaciones del GRUPO ESTEVEZ independientemente del lugar donde se realicen.
La Ley 2/2023 ampara a los denunciantes para que no se vean perjudicados como resultado de las denuncias realizadas, y hace que las cláusulas de confidencialidad no sean exigibles entre los empleadores y el empleado que ha hecho una denuncia.
Una llamada a la Línea Segura se iniciará con un aviso legal que sugiere a las personas consultar con su empleador con respecto a cualquier restricción que se aplique a la revelación de información.
Para que no haya lugar a dudas, cualquier persona que efectúe una denuncia conforme a la PDI se encuentra protegida por la Ley 2/2023. Las personas que hagan una denuncia tienen la opción de mantenerse anónimas. De lo contrario, la identidad de la persona que plantea la inquietud estará protegida y, siempre que sea posible, solo será conocida por el personal que participe directamente en una investigación si esto no perjudica el proceso.
No toleraremos, bajo ninguna circunstancia, el acoso, victimización o cualquier otra forma de desventaja dirigida en contra de una persona que haya planteado una inquietud legítima conforme a esta política. Esto incluye cualquier comportamiento que pretenda disuadir a una persona de plantear una inquietud legítima.
Cualquier acción de este tipo estará sujeta a procedimientos disciplinarios y podría dar lugar al despido (o a la terminación de la relación con cualquiera que no esté sujeto a nuestro procedimiento disciplinario).
Las personas trabajadoras del GRUPO ESTEVEZ pueden plantear sus inquietudes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, independientemente del lugar en el mundo en el que se encuentren.
Diciembre 2023