¿Cómo plantear una inquietud?

Una persona debe plantear una inquietud cuando, de buena fe y con una convicción razonable, sospecha que se ha cometido un acto incorrecto o se está cometiendo o es probable que se cometa. El Anexo incluye ejemplos de comportamientos inadecuados o malas prácticas.

Una vez que se haya concluido que la inquietud debe plantearse conforme a esta política, se debe tener el debido cuidado para garantizar la corrección de la inquietud sin poner en riesgo a la persona, o cualquier investigación posterior.

a) PRIMEROS PASOS

Siempre es preferible que las inquietudes se planteen internamente de acuerdo con la jerarquía de la organización:

1) En primer lugar, la inquietud debe plantearse al responsable inmediato del empleado. Esto puede hacerse verbalmente o por escrito.

2) Si, por cualquier razón, la persona no considera que sea adecuado plantear la inquietud de esta manera, o si considera que su inquietud no ha sido abordada, debe comunicarse con el Jefe de departamento o instancia superior al responsable inmediato del punto anterior. Nuevamente, esto puede hacerse verbalmente o por escrito.

Las personas pueden poner su nombre en cualquier denuncia que hagan o solicitar permanecer en el anonimato. Sin embargo, se le indica que el anonimato podría obstaculizar la posibilidad de avanzar favorablemente o concluir cualquier investigación y, por lo tanto, abordar satisfactoriamente la inquietud.

b) LINEA SEGURA

En El GRUPO ESTEVEZ, reconocemos que podría haber circunstancias en las que un empleado podría no sentirse cómodo planteando sus inquietudes internamente. Con el fin de garantizar que esto no obstruya nuestra cultura de apertura, hemos contratado a una compañía externa para que proporcione el servicio de Línea Segura. Tal como se indicó anteriormente, si una persona, de buena fe y con convicción razonable, sospecha de un asunto relacionado con mala práctica o comportamiento incorrecto, pero no se siente cómoda de plantear el tema internamente, puede plantear esta inquietud a través de Línea segura. Esto puede hacerse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año por teléfono, correo electrónico, en línea, por fax o por correo postal. Además, las inquietudes pueden plantearse en inglés o en cualquiera de los idiomas principales que se habla en el GRUPO ESTEVEZ.

NÚMERO TELEFÓNICO GRATUITO: 956 321 004 (Extensión 1601)
EN LÍNEA: el formulario del portal web se encuentra disponible a través del sitio web de Reporte Seguro en www.grupoestevez.com/canaldedenuncias
Correo electrónico: lineasegura@grupoestevez.com
956 340 829
GRUPO ESTEVEZ
Línea Segura
Ctra. Nacional IV, km 640
Jerez de la Frontera 11408
Cádiz - España

Los empleados tienen la opción de permanecer en el anonimato, en lo que respecta a la compañía, pero todavía podrán proporcionar sus datos de contacto a Servicio de Línea Segura para recibir informaciones de ellos. A cada caso se le asignará su propio número de referencia exclusivo.

El personal de Del Servicio de la Línea Segura no revelará su nombre, pero actuará con profesionalismo y mesura, ya que este enfoque sosegado les permite recopilar toda la información necesaria.

El Servicio de Línea Segura enviará un reporte sobre la información dada al Director de Recursos Humanos del Grupo y al Asesor jurídico del Grupo dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de forma tal que pueda tener lugar una investigación.

• Se deberán respetar los plazos mínimos y máximos establecidos en la ley para gestión de las denuncias:

o Plazo de 7 días naturales para comunicar el acuse de recibo de la denuncia al informante (salvo que dicha acción pudiera comprometer la confidencialidad de la denuncia).

o Plazo de 3 meses máximo para realizar las actuaciones de investigación.

o Plazo de 2 años para la protección del denunciante.

¿Cómo investigar una inquietud?

La compañía está comprometida a investigar en forma exhaustiva e imparcial todas las inquietudes planteadas, incluso si estas se plantean anónimamente. Se anima a las personas a proporcionar información tan detallada como sea posible ya que esto facilitará cualquier investigación. Esto incluirá los nombres y los cargos de aquellos involucrados junto con los detalles de la mala práctica o comportamiento, cómo salió a la luz y cualquier otra evidencia.

La recepción de la inquietud será confirmada a la persona que la planteó, si esta no fue planteada anónimamente, tan pronto como sea posible y, normalmente, dentro de los siguientes 5 días hábiles.

En primer lugar, el Director de Recursos Humanos del Grupo o el Asesor jurídico del Grupo, analizarán la inquietud planteada y determinarán el enfoque inicial adecuado que se adoptará. La inquietud se investigará junto con los departamentos pertinentes que tengan que ver con el tema planteado por la misma. El número de partes involucradas en la investigación será el mínimo que sea posible.

Si una inquietud no se ha planteado anónimamente, la identidad de la persona que la planteó se mantendrá confidencial a menos que esto obstaculice o frustre la investigación. Se tomarán todos los pasos razonables para asegurar que las personas no estén en desventaja como resultado de plantear la inquietud.

Cuando se entrevista a la persona que planteó la inquietud durante el desarrollo de la investigación, esta podría estar acompañada por un colega de su elección con quien podrá consultar durante el desarrollo de la entrevista, pero que no podrá responder en nombre de la persona entrevistada.

Se ofrecerá una retroalimentación adecuada a la persona en relación con el avance y la conclusión de la investigación, lo que incluye, entre otros, de ser posible, qué acción se ha tomado, de haberse tomado alguna.

Se debe tener el debido cuidado para garantizar la fiabilidad de cualquier inquietud planteada. Si una persona plantea una inquietud de buena fe y con convicción razonable, pero la investigación posteriormente no confirma que la inquietud está fundamentada, no se tomará ninguna medida en contra de esta persona.

Si, sin embargo, una persona plantea una inquietud, y se determina que esta es deliberadamente falsa o malintencionada, se tomarán medidas disciplinarias en contra de dicha persona. El GRUPO ESTEVEZ considera este comportamiento con extrema seriedad y cualquier medida disciplinaria podría dar lugar al despido.