Los empleados pueden buscar asesoramiento externo e independiente en cualquier momento comunicándose con la Autoridad Independiente de Protección del Informante, adscrita al Ministerio de Justicia, y que cumplirá las funciones de un «canal de denuncias externo», además de la supervisión de los sistemas internos de información de las organizaciones, entre otras.
La AIPI puede proporcionar asesoramiento gratuito y confidencial, desde cómo plantear una inquietud hasta los procedimientos que se lleven a cabo en la etapa de investigación.
¡Importante! Normalmente no sería adecuado revelar información confidencial en relación con una inquietud a un tercero, a menos que primero se haya seguido esta política. Si no se cumple con este requisito en relación con la información confidencial, la información revelada a un tercero podría convertirse en una violación de las obligaciones de confidencialidad contenidas en un contrato de trabajo (o equivalente) de la persona y hacer que la protección legal ofrecida por la Ley 2/2023 deje de ser válida.